Impacto en las redes sociales ante aviso de un caso de enfermedad de Hansen en un inmigrante Chile

Tomás Lawrence, Joselyn Gatica, Ignacio Loyola, Alberto Fica

Resumen


Introducción: La enfermedad de Hansen (EH) es una enfermedad curable, poco transmisible, sin necesidad de segregación ni aviso público. La divulgación de un caso de EH en un inmigrante por un funcionario público, permitió medir su impacto en redes sociales (RS) en Chile, un país sin casos endémicos. Objetivo: Medir el impacto y tono de las menciones en RS en Chile que tuvo la divulgación de un caso importado. Métodos: Estudio desde -21 a +21 días de la noticia, con análisis de menciones en RS en Chile a través de un programa computacional. Asignación del tono de las menciones en tres categorías: positiva (Pos), neutra (N) o negativa (Neg) y cálculo de sentimiento neto (SN). Resultados: El día de la divulgación, las menciones sobre migrantes se concentraron en la EH (45%) y el tono mostró una distribución casi equitativa entre tonos Pos y Neg. Sin embargo, predominó el SN negativo el primer día y luego osciló dinámicamente mostrando valores negativos en al menos tres fechas diferentes. Conclusiones: La divulgación de un caso de EH en un inmigrante en Chile acaparó los comentarios sobre migrantes hacia esta enfermedad, observándose una fracción relevante de comentarios de tono negativo en las RS. Debido a que no hay una justificación sanitaria para divulgar la EH, el impacto negativo pudo haberse evitado. El análisis de las RS es una herramienta útil para conocer el impacto de las enfermedades infecciosas en la opinión pública.

Palabras clave


Enfermedad de Hansen; medios sociales; redes sociales; estigma social; emigrantes e inmigrantes

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