Análisis de letalidad en pacientes con diagnóstico de tuberculosis en un centro de alta complejidad en Cali, Colombia

M. Alexandra Sánchez, Jessica Pino, Robinson Pacheco, José Fernando García Goez

Resumen


Introducción: En el 2016 la tuberculosis (TBC) fue considerada la novena causa de muerte en el mundo y la primera por un único agente infeccioso, con aproximadamente 1,6 millones de muertes y una letalidad de 15%. Más de 95% de los casos de mortalidad mundial se presentan en países en vía de desarrollo como Colombia.

Objetivo: Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes que fallecieron durante el tratamiento antituberculoso en un centro de alta complejidad en Cali, Colombia.

Métodos: Estudio analítico de cohorte retrospectiva, realizado entre 2007-2016 en la Fundación Valle del Lili. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de TBC con seguimiento clínico, que fallecirron por cualquier causa.

Resultados: De 787 pacientes diagnosticados con TBC, murieron 69 (8,8%). La mayoría de los fallecidos (59%) fueron hombres, edad promedio de 51,9 años. Hubo retraso diagnóstico en 51% de los pacientes y 75% presentaron TBC pulmonar. El 64% murió en los primeros 30 días posteriores al diagnóstico de TBC y 61% de las muertes fueron atribuibles a TBC. Co-infección TBC e infección por VIH se presentó en 23% de los casos. La edad avanzada (> 65 años) se asoció a muerte en menos de 30 días desde el diagnóstico de TBC (p < 0,001).

Discusión: La letalidad encontrada es superior a lo esperado (8,8%); la mayoría de los pacientes fallecidos presentó co-morbilidades graves. La edad avanzada se asoció a muerte temprana. El principal mecanismo fisiopatológico de muerte por TBC en este estudio fue el choque séptico secundario a neumonía grave tuberculosa.

Palabras clave


Mycobacterium tuberculosis; Mortalidad; VIH/SIDA

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0