Sensibilidad in vitro de cepas chilenas de Cryptococcus neoformans de origen clínico

Rodrigo Mauricio Cruz Choappa, peggy Vieille Oyarzo, Jana Stojanova

Resumen


Introducción: Las infecciones por levaduras del género Cryptococcus afectan principalmente a pacientes con inmunocompromiso celular. Han sido escasos los estudios de susceptibilidad realizados para este género en Chile.

Objetivos: Determinar la susceptibilidad in vitro a los antifúngicos de uso habitual y evaluar la concordancia esencial entre susceptibilidad determinada por microdilución en caldo y por difusión en agar con tiras comerciales.

Materiales y Método: Estudio descriptivo de 21 cepas aisladas desde liquido cefalo-raquídeo y sangre. La CIM 50 y 90 para fluconazol, voriconazol y anfotericina B se determinó por microdilución en caldo (Sensititre Yeast One®) y por difusión en agar con tiras comerciales (MIC Test Strips).

Resultados: Todas las cepas correspondieron a C. neoformans.  Los rangos de CIM 50 y 90 para cada antifúngico estudiado fueron amplios por ambos métodos. La concordancia esencial entre microdilución y difusión en agar con tiras comerciales fue de 24, 62 y 29 % para fluconazol, voriconazol y anfotericina B, respectivamente.

Conclusiones: La prueba de Sensititre Yeast One® y la de difusión en agar con tiras comerciales, MIC Test Strips, tienen una pobre concordancia esencial para fluconazol y anfotericina B.


Palabras clave


prueba de suscePrueba de sensibilidad microbiana; antimicóticos; Cryptococcus neoformans; concentraciones inhibitorias mínimas

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0