Cribado y transmisión congénita de la enfermedad de Chagas en población usuaria del Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda y Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Occidente de Santiago, Chile

Nancy Paula Maulén

Resumen


Introducción: El año 2016, el Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda (HDFBC) implementó el tamizaje obligatorio de anticuerpos anti Trypanosoma cruzi, para pesquisar nuevos casos de la enfermedad de Chagas (ECH) en mujeres embarazadas y recién nacidos (RN) y brindar tratamiento antiparasitario oportuno. Ello, porque la transmisión transplacentaria de T. cruzi continúa siendo un importante problema de salud pública.

Objetivo: Presentar la información epidemiológica generada luego de la implementación del cribado de la ECH en el HDFBC del SSMOCC, al cabo de dos años de iniciada su operación.

Material y Métodos: Cribado por inmunoquimioluminiscencia (IQLU), confirmación por IFI, ELISA y/o western blot. Seguimiento de RN: mediante RPC, IFI, ELISA e IQLU.

Resultados: Entre abril de 2016 y julio de 2018 se analizó un total de 14.012 muestras de pacientes; 62 resultaron reactivas (0,53% seropositividad) y 28 fueron confirmadas positivas (prevalencia de 0,2%). Del total, 11.780 fueron de mujeres gestantes (n: 41 casos reactivos y 10 confirmadas con ECH), con prevalencia de 0,085%. Los restantes 18 casos positivos fueron usuarios no gestantes, con sospecha clínica de ECH y casos de estudios familiares, mostrando una prevalencia de 0,81%. El seguimiento a 10 RN y lactantes hijos de madres chagásicas descartó la transmisión transplacentaria Completaron tratamiento con nifurtimox 30% de las madres.

Discusión: La implementación del programa en el HDFBC cumple los objetivos de cribado, pesquisa y diagnóstico de la ECH así como el seguimiento y tratamiento oportuno del RN. La prevalencia de 0,085% de la ECH en la población gestante como la de 0,2% en población total son significativamente menores (p-valor < 0,01) que la prevalencia de 0,7% reportada (año 2016) para la Región Metropolitana (RM); sugerimos que es consecuencia de la implementación del programa nacional y local. La transmisión congénita de 0% es acorde a la tasa de [0,91 x 10.000] reportada el 2017 para la RM. En base al aprendizaje adquirido, durante el desarrollo de la investigación, se entrega sugerencias para aportar al funcionamiento del programa.


Palabras clave


Trypanosoma cruzi; enfermedad de Chagas; transmisión congénita; prevalencia; Chile

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0