Vol. 42 No. 5 (2025): October
Microscope of Art and Culture

La misteriosa historia de Giorgione

Walter Ledermann Dehnhardt
Centro de Estudios Humanistas Julio Prado

Published 2025-09-11

How to Cite

1.
Ledermann Dehnhardt W. La misteriosa historia de Giorgione. Rev. Chilena. Infectol. [Internet]. 2025 Sep. 11 [cited 2025 Nov. 4];42(5). Available from: https://www.revinf.cl/index.php/revinf/article/view/2542

Abstract

Giorgione (“el gran Jorge”) nombre artístico de Giorgio Da Castelfranco (1478-1510), discípulo de Giovanni Bellini y maestro de Tiziano, perteneció a la escuela veneciana del Renacimiento y tuvo una vida tan breve, de apenas 31 o 33 años, que dejó tras de sí muchos cuadros inacabados y otros de dudoso origen. Poco se sabe de su existencia; su apariencia se conoce por un autorretrato, de autoría discutida; y su muerte por amor, unida al melancólico fondo de sus cuadros, lo ha convertido en un personaje romántico y misterioso. En realidad no murió de amor sino de peste: no queriendo creer que su amada estaba contagiada, murió en sus brazos, fulminado por la entonces desconocida Yersinia pestis.

Su obra más conocida, la Venus dormida, fue atribuida durante largos años a Tiziano, quien habría pintado, sino una parte de la figura, al menos el fondo, o la habría terminado a la muerte de su amigo.